domingo, 30 de enero de 2011

SE JUEGA ESTE MARTES EN LA CUMBRE UN IMPORTANTE ABIERTO:


SE JUEGA EL PROXIMO MARTES 1/2 EN LA CUMBRE EL TORNEO ABIERTO “MEMORIAL DAMIÁN M. RECA”

CON INSCRIPCIÓN LIBRE GRATUITA Y PUNTAJE RAN


En la continuidad del "Ajedrez en Vacaciones en La Cumbre", se anuncia para este martes 1° de febrero desde las 17 hs., en la sede de la Secretaria de Turismo (Avda. Caraffa 300, a 100 metros de la terminal de ómnibus), el Torneo Abierto “Memorial Damián Reca”, con puntaje para el Ranking Argentino.

Este certamen, abierto a jugadores aficionados y federados de todas las edades, con inscripción libre y gratuita, evocará al primer campeón argentino superior de ajedrez, Damián Reca (1894-1937), oriundo de La Plata y que en el año 1921 al vencer en un match de desempate a Benito Villegas, se consagró campeón nacional, titulo que repetiría en 1923 y 1924. Participó en los primeros Juegos Olímpicos (Paris 1924), empatando el 8° puesto y aportó la primera obra monográfica de la literatura ajedrecística nacional en 1937: “La Defensa Caro-Kan”, obra en la que vertió sus originales y profundas concepciones ajedrecísticas.

Se jugará por sistema suizo a 5 rondas y a 30 minutos de tiempo de reflexión y se anuncia como premio especial para el ganador, la invitación para participar en el Torneo Abierto Nacional “Memorial Fernando Campo” a jugarse del 11 al 13 de febrero en Colonia Caroya.

Para informes e inscripciones gratuitas, comunicarse los teléfonos 0351-155126557 y 03548-452966 o por correo electrónico a ajedrezenlacumbre@gmail.com




RECORDANDO AL PRIMER CAMPEÓN ARGENTINO DE AJEDREZ



Ofrecemos una reseña biográfica del primer campeón argentino, una base de 103 partidas de Reca y ya habiendose cumplido los 70 años de su fallecimiento, término en el que caducan los derechos de propiedad intelectual en nuestro país, el libro "La Defensa Caro Kann", extraordinaria obra del ilustre primer campeón nacional.


http://www.4shared.com/get/OeK2uX3n/Damian_Reca.html

http://www.4shared.com/document/DzzlL-mI/Caro_Kan_Reca_Damian.html



RECA, EL CIENTÍFICO


http://2.bp.blogspot.com/_hk2gbf7tU-I/TJeUamCOLAI/AAAAAAAABwI/SJyu7ncaRGQ/s400/REca.jpg


Damián M. Reca, primer campeón argentino de ajedrez. No sólo merece recordarse su nombre por esta honrosa circunstancia, sino, sobre todo, por la calidad de su juego incomparable. No sabemos si la eficacia práctica de Reca sobre el tablero fue mayor o menor que la de nuestros actuales aficionados que ocupan las posiciones más destacadas; lo que afirmamos es que ninguno de ellos desplegó jamás un juego tan científico, tan sistemático, tan lógico y tan rebosante de profundas enseñanzas. Reca guiaba sus maniobras por principios generales que había descubierto después de sesudos estudios. Frente a una posición determinada, pensaba: "Esta posición debe estar ganada por tales y cuales motivos: la estructura de los peones blancos, el dominio de las columnas por las torres , la centralización de las piezas, etc. Existe, entonces, una maniobra ganadora. En consecuencia, sólo se requiere encontrarla" Y lo terrible era que no sólo la buscaba, sino que casi siempre la encontraba. Maniobra prosaica o hermosa, pero indefectiblemente la más científica. Cuando se le felicitó por la más bella partida del torneo nacional de 1921 (según el fallo de Capablanca, juez único), que le ganó a Palau, Reca se limitó a responder: "En esta posición tenía que haber una jugada ganadora". Alekhine quedó tan impresionado por los conceptos estratégicos que Reca le desarrolló, por las variantes propias que le expuso, que pronosticó su rotundo triunfo sobre Grau en el match de 1926, precisamente el match en que Reca perdió el campeonato argentino, para no recuperarlo más. Reca, lo mismo que Grau, dejó de existir a los 44 años.



(Cfr. Nuestro Circulo 149 – Arq. Roberto Pagura).


TABLA FINAL DE POSICIONES TORNEO ABIERTO MEMORIAL WILSON JORGE

18/01/2011 EN LA CUMBRE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores