lunes, 16 de julio de 2012

CAMPEONATOS PROVINCIALES SUB 20 - SENIOR Y FEMENINO EN JESUS MARIA


SE DISPUTARON EN JESUS MARÍA LOS CAMPEONATOS PROVINCIALES DE AJEDREZ EN 4 CATEGORIAS

Franco Emanuel Acosta (Círculo de Ajedrez de Río Tercero) – Nuevo Campeón Provincial Juvenil Sub 20

Virginia Porporatto (Círculo de Ajedrez San Francisco) – Nueva Campeona Provincial Juvenil Femenina

Carolina Porporatto (Círculo de Ajedrez San Francisco) – Nueva Campeona Provincial Femenina Superior

Bernardo Esteban Resnik (Círculo de Ajedrez de Río Cuarto) – Campeón Provincial Senior (supra 60) por segundo año consecutivo.



Organizados por el Circulo de Ajedrez “Biblioteca Sarmiento” de Jesús María y la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AAPC – afiliada a la Federación Argentina de Ajedrez) se desarrollaron los campeonatos provinciales de cuatro categorías (sub 20 absoluta, sub 20 femenina, senior y femenina superior), en la continuidad del calendario oficial de la entidad rectora del juego-ciencia en el interior de la provincia.

La sede del Club Alianza de Jesús María, el apoyo de la municipalidad local y la capacidad organizativa del circulo presidido por Don Raúl Fernando Albarracín Orio, hicieron posible la realización de un festival de alto nivel que contó con la participación de ajedrecistas de Río Cuarto, San Francisco, Río Tercero,  Córdoba, Río Primero, Las Higueras, Sinsacate y Jesús María.

FRANCO ACOSTA GANÓ EL CAMPEONATO PROVINCIAL SUB 20 ABSOLUTO

Con la participación de once jugadores se desarrolló el  Campeonato Provincial Juvenil, clasificatorio para el Argentino de la categoría del año 2013.
Un claro  triunfo logró el primer preclasificado, el riotercerense Franco Emanuel Acosta (15 años) con 5,5 puntos sobre 6 posibles, fruto de 5 triunfos (frente a Iván Iriarte, Federico Casado, Victoria Gerosa, Gonzalo Gramaglia y Franco Perafán) y una sola tablas, ante su escolta, el defensor del título el sanfrancisqueño Juan Miguel Marsón.
Merece destacarse que el representante del Círculo de Ajedrez de Rio Tercero reúne ahora los títulos provinciales en las categorías sub 16 y sub 20 y en el Campeonato Mayor de la Provincia se ubicó tercero en el 2011 y se encuentra clasificado para disputar por segundo año consecutivo el campeonato por el titulo de campeón provincial superior de la Asociación.
No estuvo inferior en ninguna de sus partidas (incluso ofreció tablas con ventaja material en su única partida empatada), el nuevo campeón que se prepara para participar en el corriente año de los Campeonatos Provinciales Sub 18 y Mayor, del Campeonato Argentino Federal y del Festival Sudamericano de la Juventud a celebrarse en Yacuiba (Bolivia) en el mes de diciembre.
El subcampeonato fue para Juan Marsón (Circulo de Ajedrez de San Francisco), campeón de la categoría en el 2011, que también finalizó invicto con 4,5 puntos (3 victorias y 3 tablas). La tercera posición fue compartida por el representante de la AACC, Gonzalo Gramaglia (Córdoba) y Federico Casado (Jesús María), con 4 puntos. Luego se ubicó Franco Perafán (Jesús María) con 3 unidades, en las principales posiciones.

VIRGINIA PORPORATTO GANÓ EL TITULO FEMENINO SUB 20

También el torneo sirvió para consagrar a la campeona provincial juvenil femenina (sub 20). Se coronó campeona provincial de la categoría por primera vez, Virginia Porporatto (Círculo de Ajedrez San Francisco) de 16 años, luego de lograr 3 puntos (3 triunfos y 3 derrotas), medio más que la representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Victoria Gerosa (de Las Higueras – 13 años). En tercera posición finalizó Ana Paula Farías (Círculo de Ajedrez de Jesús María), también con 2,5.


CAROLINA PORPORATTO, NUEVA CAMPEONA PROVINCIAL FEMENINA SUPERIOR

Para consagrar a la campeona provincial femenina superior 2012 se jugó un match a 4 partidas entre la defensora del título, la riocuartense Ana Ciruelos (UNRC) y la sanfrancisqueña Carolina Porporatto. El match fue arduamente disputado, con largas partidas que llegaron en todos los casos a complejos finales de Torre. Tras tres tablas consecutivas, la representante del Círculo de Ajedrez San Francisco ganó la cuarta partida y se coronó campeona provincial femenina superior por primera vez, estando clasificada como representante oficial de la Asociación para el Argentino 2013. Carolina además de jugadora, es instructora y árbitro regional de la Federación Argentina de Ajedrez.

BERNARDO ESTEBAN RESNIK, DE NUEVO CAMPEON PROVINCIAL SENIOR

El campeonato provincial de la categoría supra 60 se disputó por primera vez en forma independiente y 9 jugadores (7 varones y 2 damas) jugaron el torneo con entusiasmo juvenil.
El titulo de campeón provincial senior fue por segundo año consecutivo para el representante del Círculo de Ajedrez de Río Cuarto, Bernardo Esteban Resnik (64 años) que ganó todas sus partidas demostrando estar varios pasos delante del resto de los competidores. Bernardo es Árbitro Nacional e instructor de ajedrez en su ciudad.
El subcampeonato fue para el Dr. Hugo Cagliero (representante del Círculo de Ajedrez de Jesús María), uno de los ajedrecistas más fuertes de su ciudad, que quizás pagó el precio de cierta inactividad. Tercero finalizó Luciano Robledo (Jesús María) y cuarto el Dr. Adolfo López (Circulo de Ajedrez de Río Cuarto). La nota simpática la dio Elvira Turina (77 años), la mejor femenina con 2 puntos sobre 6 posibles, que demostró sus grandes progresos en la actividad en la que se inició apenas hace dos años.

SEMIFINALES PROVINCIALES INFANTILES Y JUVENILES EL DOMINGO 22 DE JULIO EN RIO TERCERO

El próximo domingo a partir de las 10 en el Campus del Instituto Dr. Alexis Carrel de Río Tercero (Esperanza esquina Avellaneda – Barrio Villa Zoila) se disputará un gran festival de ajedrez infanto-juvenil para jugadores y jugadoras nacidas a partir del año 1995.

Se jugarán las Segundas Semifinales de los Campeonatos Provinciales Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18 (Absolutas y Femeninas), clasificatorias para los Campeonatos Argentinos 2013.
Pueden participar ajedrecistas federados, no federados y libres y para informes e inscripciones comunicarse al 0351-155126557, 03571-506501, por correo electrónico ajedrezenriotercero@gmail.com o personalmente en la sede del torneo, el domingo desde las 8:30 hs.

Dos torneos abiertos en Río Tercero: Formando parte del festival organizado por el Circulo de Ajedrez de Rio Tercero se jugará el sábado 21 de julio, desde las 15:30 en la sede de Bolívar 220, el torneo abierto de ajedrez rápido “Roberto G. Grau”, para aficionados de todas las edades. El domingo en el campus del Instituto Alexis Carrel, paralelamente al festival infanto-juvenil se desarrollará el Torneo Abierto “Dr. Alexis Carrel”, dividido en grupos aficionados (ajedrez social) y federados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores